Tengo que Ser – Performance

Tengo que Ser es una performance que nace del recorrido personal dentro del movimiento feminista y mi experiencia como mujer en el sistema patriarcal imperante. Lo que se propone es habitar el cuerpo creando un discurso que visibilice ciertas violencias y transformarlas colectivamente produciendo un acto micropolítico.

La performance se presenta como una práctica alternativa de creación de significados y transmisión de conocimiento, una transdiciplina que borronea las fronteras entre lo real y lo ficticio, constituyendo un acto concreto de impacto en la realidad que inevitablemente la transforma. Una acción ritual que constituye un acto de maduración personal y colectivo.

Tengo que Ser se propone evidenciar las violencias sufridas por las mujeres como cuerpo social, desde mi cuerpo singular produciendo una deconstrucción feminista que visibiliza el sexismo contenido en ciertos objetos, señala una naturalización opresiva y vuelve público lo que se pretende personal y privado. Poniendo el cuerpo como parte constitutiva del ser que nos une a otrxs,  de forma contraria y crítica a la idea del mismo como objeto externo o máquina de producción eficiente. Un cuerpo sin órganos, campo vivo, impulsado por el deseo, espacio de creación.

Esta obra fue creada en 2018 como tesis de finalización de grado de la licenciatura en Artes Visuales por lo que cuenta con un trabajo de investigación sobre la misma y su marco teórico.

This slideshow requires JavaScript.

Registro fotográfico: Esteban Pablo Videla.
El Quetzal Centro Cultural,  inauguración de la muestra del Colectivo Dora Morgen. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Marzo, 2019.

Leave a comment