Cajita de cristal

La ingenua
La sumisa
La soñadora
La tímida
La que espera el príncipe azul
La hermosa
La insegura
La impoluta
La amorosa
La virgen
La emocional
La indefensa
La que se casa por imposición
La obediente
La siempre sonriente
La que viste de rosa

La frágil
La complaciente
La miedosa
Qué princesa querés ser?

 

Cajita de cristal es una performance que se desprende de una obra anterior: “Tengo que Ser”, para llevar a fondo la implicancia de los estereotipos en nuestras vidas sexo-asignadas como mujeres.

Esta performance fue pensada para el espacio de vitrinas dentro del IX Encuentro de Performance del espacio Umbral. Se pensó como una acción duracional y participativa cuya huella quedará en exposición en una vitrina.

Los estereotipos quizá no puedan romperse pero en necesario complejizarlos y repensarnos en relación a ellos. El estereotipo de “la princesa” estuvo presente en mi infancia y adolescencia muy fuertemente tanto desde los medios de comunicación (TV), juguetes, libros como desde los  vínculos, afectando de esta manera mi subjetividad. En esta acción ritual se busca reflexionar colectivamente cómo impactó ese estereotipo en nuestras vidas tanto en el pasado como en el presente. Pero sobre todo subrayar que si bien hay rasgos de ese estereotipo con los que nos podemos sentir identeficades o elegimos identificarnos, el problema radica en su imposición, muchas veces sin que nos demos cuenta, que restringe nuestro deseo genuino de ser o nos hace sentir incómodxs con dicho deseo.

Con esta acción busco romper, individual, singular y colectivamente con esas ataduras al “deber ser” que aún nos amarran e impiden nuestro desarrollo autónomo sentipensante.

 

This slideshow requires JavaScript.

Registro fotográfico: Mundo Performance

Umbral espacio de arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Agosto, 2019.

Leave a comment