Sobre mí

Nací en Buenos Aires, Argentina en 1990. Desde chica asistí a todo tipo de cursos y talleres como danza, teatro, canto, acrobacia aérea y de piso, cerámica, diseño de indumentaria, dibujo y pintura. Terminado el secundario comencé la carrera de Escenografía en la UNA (en ese entonces Universidad Nacional de Artes) y la licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), pero entre tomas políticas necesarias (gracias a las cuáles se legitimó el título de escenografía) y dudas personales, la necesidad de cerrar ciclos me llevó a realizar la tecnicatura en Bellas Artes del Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Finalizada la tecnicatura decidí continuar mis estudios optando por la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino.
Mi paso por las instituciones me enseñó una variedad de técnicas como dibujo, pintura, grabado, escultura y arte textil además de un bagaje teórico que nutre mi quehacer. Por fuera de la academia transité organizaciones sociales y experiencias de poder popular y feminismos que influyeron profundamente y enriquecieron mi trabajo.

Comencé a usar mi cuerpo como soporte y técnica en el año 2013 y desde entonces el Arte de Performance es una de mis formas de expresión artística ya que me permite combinar los lenguajes visual, sonoro, verbal y corporal de forma ajerárquica para generar un espacio-tiempo de encuentro colectivo y ritual micropolítico para la transformación social.

Me interesa realizar obras donde las disciplinas aprendidas puedan entremezclarse e incluso trascenderse. Pienso el arte como forma de investigación sentipensante; vínculo con una realidad que excede los 5 sentidos sensoriales; acercamiento amoroso a otras, otros, otres y toda la biosfera que nos rodea y contiene; filosofía de vida, forma de ver y andar en este mundo; modo de expresión, de lo particular a lo general, acción micropolítica para cambiar todo lo que deba ser cambiado; herramienta de lucha en un sistema que da más valor al dinero que a la vida.

Encuentro una especial satisfacción en la fotografía, como método de captación de un instante, souvenir y esencia del recuerdo. Me permite acercarme a las tierras que transito y experimentar con otra mirada, siempre curiosa y en busca de nuevas formas. Me interesan las texturas y la abstracción escondida en los detalles y los juegos de encuadre.

Además en 2019 comencé a desarrollarme en el arte del tatuaje. Práctica ancestral, ritual de conexión y pasaje. Dejando mi huella en las pieles que me marcaron. Creo diseños únicos y personalizados que combinan lo abstracto con lo simbólico, lo geométrico con lo orgánico.

No me hallo en -y rechazo- las etiquetas, no creo en la identidad como estructura estanca, transito la duda para llegar a mis propias verdades, la pregunta por el ser la respondo cada día pero nunca se completa, “solo sé que no sé nada”, deconstruyo los símbolos, los binarismos, las reglas y los géneros. Mi practica está atravesada por mis ideas y experiencias políticas, espirituales, feministas. Siempre en constante búsqueda y movimiento…

Aquí y ahora me encuentro en el Valle Sagrado de los Incas, Perú. Investigando la cosmología andina, descubriendo paisajes y formas de vivir; desarrollando el tatuaje y compartiendo talleres de arteterapia holística. Además creando artesanías, dibujos y fotos para sostener mi viaje.

Mayo 2024.

(english version below CV)

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CURRICULUM VITAE

Formación Académica   

Licenciatura en Artes Visuales. Universidad del Museo Social Argentino. Egreso: 2019.

Tecnicatura Superior en Bellas Artes. Instituto Nueva Escuela de Diseño  y  Comunicación. Egreso: 2014.

Licenciatura en Artes Combinadas. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) 2009 – 2011.

Licenciatura en Artes Visuales orientación Escenografía. (UNA) 2009 – 2012.

Bachiller. Instituto Libre de Segunda Enseñanza, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Egreso: 2008.

Performances y artivismos

Cajita de cristal – performance. IX Encuentro de Performance. Umbral Espacio de Arte. CABA. Agosto, 2019.

Tengo que Ser – performance. Inauguración de la muestra “Dora Morgen”- colectivo artístico, en el Centro Cultural El Quetzal. Buenos Aires. Marzo, 2019.

Tengo que Ser – performance. Ciclo “Singularidades Abiertas” en Inauguración de Marco Íntimo Casa-taller. Buenos Aires. Diciembre, 2018.

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista”. Escena Okupada. Encuentro de teatralidades feministas. Teatro Pan y Arte. CABA. 25 y 26 de Agosto 2018.

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista”. Jornada de acciones por la votación del proyecto para la legalización y despenalización del aborto en la Cámara de senadorxs de la Nación. CABA. 8 de Agosto 2018.

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista” en la Marcha Nacional: Basta de Travesticidios y Transfemicidios. CABA. 28 de junio, 2018.

Participación en “Acción vigilia” de “ARDA- Colectiva artivista feminista” dentro del “Colectivo de Colectivas” durante la vigilia de la votación del proyecto de ley para la legalización y despenalización del aborto en la Cámara de diputadxs de la Nación. CABA. 13 de Junio 2018.

Participación en artivismo Pecar, okupar, morder de “ARDA- Colectiva artivista feminista” en paro Ni Una Menos. CABA. Junio, 2018.

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista” en “Jueves Verde” organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito frente al Congreso de la Nación Argentina durante el debate del proyecto de ley en la Cámara de Diputadxs. 2018

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista” en el Parlamento de Mujeres, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2018.

Participación en artivismo de “ARDA- Colectiva artivista feminista” en el Paro Internacional de Mujeres, 8M. CABA. 2018.

Creación y performancera en intervención performática. Jornada “No están Perdidas”. Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) organizado por “Colectivo de Mujeres Artistas”. CABA. 2017.

Creación e intérprete en intervención performática. Festival callejero “Festivalgamos la pena” a beneficio de “Madres Víctimas de Trata”. CABA. 2017.

Creación e intérprete en No están perdidas – intervención urbana colectiva. “Las Mariposas A.U.Ge” + “Colectivo Afro”, “Los Tambores No Callan”, “CAMO”, “Madres Víctimas de Trata” dentro de la Semana: “Se trata de no más trata”. Plaza de Mayo, CABA. 27 de Septiembre, 2017.

Creación e intérprete en Ni una más en los prostíbulos – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge” en paro “Ni Una Menos”. CABA. 3 de junio de 2017.

Creación y dirección en Nosotras Paramos – intrevención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Paro Internacional de Mujeres, 8 de marzo de 2017. CABA.

Creación y dirección en ¡Libres nos queremos! – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Recorrido desde local de “Madres Víctimas de Trata” hasta el Congreso de la Nación, 25 de Noviembre de 2016. CABA.

Creación e intérprete en No están perdidas – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge” + “Colectivo Afro”, “Los Tambores No Callan”, “CAMO”, “Madres Víctimas de Trata”. Semana: “Se trata de no más trata”. Plaza de Mayo, CABA. 30 de Septiembre, 2016.

Creación e intérprete en Disculpen las molestias, nos desaparecen para la trata – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Paro “Ni Una Menos”. Estación de trenes de Once, CABA. 3 de Junio de 2016.

Creación e Intérprete en Venir Por – pieza escénica de “A.H.I, Agrupación Heterogénea Itinerante”. Encuentro de danza de autor: “Le ponemos Danza a El Piso”. El Piso, teatro y afines. CABA. 2016.

Creación y dirección en Desaparecidxs para la Trata – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, Marcha a Plaza de Mayo, CABA. 24 de Marzo de 2016.

Ser y desaparecer – performance. “Salidos de un cuadrado”, propuestas escénicas. Casita Puán, CABA. 2015.

Creación e intérprete en Desaparecidxs en democracia – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Plaza de Mayo, CABA. 25 de Noviembre de 2015.

Creación e intérprete en se TRATA de NO+TRATA – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Semana de lucha contra la trata: “Se trata de no más trata”. Estación de trenes de Constitución, CABA. 26 de Septiembre de 2015.

Creación e intérprete en Todxs somos Flor, Todxs somos todxs – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge” con la participación de “Los Tambores No Callan”, “Colectivo Fin de Un Mundo”, grupo “10 años sin Florencia Pennachi”, Centro Cultural “Madres de Constitución”, “Huerquen- comunicación y acciones fotográficas”, colectivo “En la Vuelta”, “Red Magdalena 2da Generación”.Conmemoración a los 10 años de la desaparición de Florencia Pennachi. Recorrido por distintas líneas de subtes, Obelisco, Tribunales, Fac. de Cs. Económicas. CABA. 16 de Marzo, 2015.

Intérprete invitada en ¡Basta para mí, basta para todas! -intervención urbana. “Colectivo Ensamble” + “Las Mariposas A.U.Ge”.  Plaza de Tapiales, Prov. de Buenos Aires. 14 de Diciembre, 2014.

Creación e intérprete en No a la trata – intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. Conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Estación de trenes de Constitución, CABA. 27 de Septiembre, 2014.

Intérprete invitada en El cuerpo como signo – intervención performática. Dirección: Blanca Rizzo. Muestra “Perder la forma Humana, una imagen sísmica de los años ochenta en America Latina”, Centro de Arte Contemporáneo, MUNTREF. Universidad Nacional de Tres de Febrero. CABA. 2014

Creación e intérprete en Ni una más para la trata-Ni una menos para la vida –  intervención urbana. “Las Mariposas A.U.Ge”. CABA. 8 de Marzo de 2014.

Creación e intérprete en Cuando una mujer dice no, es NO –  intervención urbana colectiva. Seminario “Mujer, Capitalismo y Violencia” dictado por Blanca Rizzo. Obelisco. CABA. 2013.

Exposiciones y producciones artísticas

Exposición de serie fotográfica: “Muerte/vida/muerte” en Cinema Verité, ciclo de cine y arte. Club de las Artes, espacio                 cultural. Buenos Aires, 2022.

Exposición de Dibujo y Pintura “Taller Ventana azul” en Tu jardín secreto. Buenos Aires, 2019.                                                         Obra: Mi propio hogar. grafito s/papel. 2019.

Exposición de Dibujo y Pintura “Taller Ventana azul” en Tu jardín secreto. Buenos Aires, 2019.                                                Obra: Tengo un cuerpo, continuación de mi principio. Acrílico s/papel. 2019

Exposición CICLO – Colección de raíces intervenidas, Noche de los Museos. El Umbral, espacio de arte. Buenos Aires, 2019. Obra: Raíz Princesa, técnica mixta. 2019.

Exposición de dibujos. Serie: “Mujer-es revolución” grafito y acuarela s/papel, en Marco Íntimo casa-taller. Buenos Aires, 2018.

Participación en muestra colectiva “Exvotos” (intervención de objeto) del Museo Efímero Umbral en el marco de la “Noche de los museos”. Umbral Espacio de Arte. 2018.

Exposición de Dibujo y Pintura “Del barco azul”. Sala Del Barco Taller. Obra: S/T. Dibujo s/tela. 2018.

Exposición de dibujos. Serie: “Mujer-es revolución” grafito y acuarela s/papel, en “Pude soñar de fondo. Noche de artes, vol. XVI” – Multiespacio Paprika. 2018.

Exposición “Mi mejor obra” muestra federal colectiva y simultánea. Obra: “8 millones en el mundo” pintura asfáltica s/tela. Galería “Z Club”. 2018.

Exposición de dibujos serie: “Mujer-es revolución” grafito y acuarela, en “Cinema Verité” ciclo de cine y arte. 2017

Exposición de Dibujo y Pintura “Del barco azul”. Sala Del Barco Taller. Obra: “8 millones en el mundo” pintura asfáltica s/tela. 2017.

Exposición “Retrato: Intercambio Epistolar” en el marco de la “Noche de los museos”. Universidad del Museo Social Argentino. Obra: “Paisaje interior”, acuarela. 2017.

Creación y participación en la obra “Presentes/Ausentes”, serie de retratos in situ + desaparecidas para la trata, mural. En “Cinema Verité” ciclo de cine y arte, dentro de la Semana: Se Trata de NO+TRATA. Septiembre, 2017.

Exposición en la presentación del libro: “Feminismos Populares, pedagogías y políticas” de Claudia Korol, I.I.L Centro Cultural Peretz. Obra textil. 2017.

Exposición de Dibujos y Pinturas “Del Barco Azul” del 27 de Noviembre de 2015 al 5 de febrero de 2016. Obra: “Madre: Elvira Lucía Días de Triana” pintura.

Exposición en “Noche de los Museos”, Universidad Museo Social Argentino.  Obra: “Frágilfortaleza” – Escultura, hierro galvanizado + vidrio. 2015.

Exposición de Dibujos y Pinturas “Del Barco Azul” del 28 de Agosto al 28 de Septiembre. Espacio Cultural La Simón Bolívar. Obra: “Telememories”, pintura. 2015.

Exposición de Dibujos y Pinturas “Del Barco Azul” del 28 de Agosto al 28 de Septiembre. Espacio Cultural La Simón Bolívar. Obra: “1933/1976” pintura, técnica mixta. 2015.

Exposición “Segundo Salón Joven” Espacio Joven Sívori – Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Obra: “Asimetrías”. Xilografía. 2014

Exposición “Imágenes del dolor. Arte para la esperanza” – SHOÁ Museo del Holocausto Buenos Aires – Argentina.  Obra: “1933/1976” Pintura. 2013

Muestra colectiva de Perspectiva. Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Obra: “Las ciudades escondidas: Olinda”. Pintura tridimensional. 2012.

Instalación “Unas, Otras” frente al Congreso Nacional. Colectivo de Artistas El Vendaval. 2012.

Intervención en la ex cárcel de caseros: “Ningún pibe nace chorro”, pegatina participativa. Colectivo de Artistas El Vendaval. 2012.

Nuevos Medios

Exposición “ARTE, NUEVOS MEDIOS, GÉNERO Y SOCIEDAD. Jornada de reflexión sobre violencia de género y disparidad social.” Espacio Nobel – Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Obra: “In-visible, iluminando para despatriarcalizar.”  Video instalación interactiva. 2018

Exposición “FASE9. Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología”. Centro Cultural de la Ciencia. Obra: “Indiferencias recorridas: Robots+circuitos+Proyecciones sobre género, trabajo esclavo e indigencia.” Instalación robótica interactiva. Obra colectiva creada en el marco del “Laboratorio Maratón de producción” bajo la dirección de Daniel Álvarez Olmedo y Guido Villar, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 2017.

Exposición: “FASE 8. Encuentro de Arte, ciencia y tecnología.” Centro Cultural Recoleta. Obra: “Somos Rojo” instalación robótica interactiva. Realizada con el apoyo de UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) 2016

Exposición: “ESCALATRÓNICA” Festival Internacional de Arte Electrónico.  Obra: “In-visible, iluminando para despatriarcalizar.” Video instalación interactiva. Secretaría de Ciencia y Técnica. Dirección de Innovación y desarrollo tecnológico. CICYT Abremate. Departamento Humanidades y Artes, Licenciatura en Audiovisión. Universidad Nacional de Lanús. 2015

Jornada  Montaje Abierto  “Arte y Nuevos Medios”  Obra: “In-visible, iluminando para despatriarcalizar.” Video instalación interactiva. – Espacio Nobel. Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.  2015

Exposición “Arte y Nuevos Medios” Espacio Nobel – Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Obra: “In-visible, iluminando para despatriarcalizar.”  Video instalación interactiva. 2015

Exposición “Imágenes del dolor. Arte para la esperanza” – SHOÁ Museo del Holocausto Buenos Aires – Argentina.  Obra: “Memoria e identidad” Instalación electrónica interactiva – Datos históricos + electrónica + proyecciones en 32 diapositivas. 2013

Exposición “Prototipos: Arte y robótica” – Obra: “Espejo móvil” Dispositivo robótico interactivo – Espacio Nobel – Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. 2013

 

Charlas Dictadas

  • Presentación del libro CadaVerEs Esquisito(s), acuerpamientos literarios. Filosofía del Pórtico comp. Tropel Ediciones. Lectura de escrito: “[          ]”  de Morena Mauriño en Rincón Casa Cultural. Buenos Aires, 2019.

• “Lo personal es político: cruces entre arte, feminismo y tecnología
Dictada por Morena Mauriño en el marco de las “Jornadas de Comunicación para la Comunidad. La Sociedad de los Datos” organizado por Equipo de investigación de la Facultad Filosofía y Letras (UBA) PRIG sobre Revistas Culturales digitales en Latinoamérica – Hola Mundo Cultura. Centro Cultural Paco Urondo. Buenos Aires, 2018.

• “Lo personal es político: del micromachismo al feminicidio”
Dictada por Morena Mauriño en el marco de “ARTE, NUEVOS MEDIOS, GÉNERO Y SOCIEDAD. Jornada de reflexión sobre violencia de género y disparidad social.” Espacio Nobel- Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Buenos Aires, 2018

• “ARTE Y TECNOLOGÍA. Entrecruces, causas y consecuencias”
Dictada por Morena Mauriño en el marco del “Seminario de Antropología en y desde Internet” a cargo de Lic.Cs. Atropologicas Claudia Cóceres – Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, 2017.

• “Producción de obra artística. Proyecto In-visible, iluminando para despatriarcalizar”
Dictada por Morena Mauriño en el marco de la Jornada “Arte y Nuevos Medios” en la Universidad del Museo Social Argentino. Buenos Aires, 2016.

• “Producción de obra artística. Proyecto In-visible, iluminando para despatriarcalizar”
Dictada por Morena Mauriño en el marco de la Jornada “Arte y Nuevos Medios” Espacio Nobel – Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Buenos Aires, 2015.

• “La Performance como herramienta política”
Dictada por Morena Mauriño y Camila Alberdi como integrantes de “Las Mariposas A.U.Ge” en  “IV Jornada de Música y Género”. Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Dirección de Investigación. Universidad Nacional de las Artes. DAMus-UNA. Buenos Aires, 2015.

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About me

I was born in Buenos Aires, Argentina in 1990. Since I was a kid I took a variety of classes and workshops after school such as dancing lessons, drama lessons, singing lessons, acrobatics, ceramics, cloth design, drawing and painting. After high school I started a Set Design degree and a degree in Combined Arts (Dance, Cinema and Theatre) in the UNA (National University of Arts) and UBA (University of Buenos Aires). Unfortunately due to very necessary political student protests and personal doubts I decided to change schools after two years. I enrolled in a Fine Art´s Bachelors in a technical school: New School of Design and Communication, which I finalized successfully after three years. Then I continued my studies on the Argentinian Social Museum University (UMSA) where I got my degree on Visual Arts. This path through the academy tough me a lot of technical practices like drawing, painting, sculpture, textile art and engraving in addition to theoric knowledge on arts and aesthetics which nourish my practice. Outside the institutions I participated many years on a social movement where I learned about politics, ‘poder popular’, activism and feminisms, which also permeate my work.

I started using my body as a canvas aswell as a material in 2013 and since then I choose the Art of Performance (which is not the same as the performance arts) as one of my artistic ways of expression because it aloud me to combine different languages: visual, verbal, body and sound, without hierarchies, in order to create a determined space-time encounter with others as a micropolitic* ritual to transform society.

I am interested in creating pieces where the disciplines are mix together to the point they transcend the limits of definition. For me, ART means a way of “feel-thinking”* investigation; a particular way to relate with reality exceeding the five senses; a bonding with others and the biosphere that hold us; a philosophy of life, a way to see and walk in this world; a necessary human expression, from the particular to the general, because personal is politic; a micropolitic action to change everything that must be changed; a fighting tool against a system that values money over life.

While travelling through Australia I’ve been particularly inspired and expressing through Photography. For me it is like a tool to capture the instant -the ephemeral- creating a souvenir, an essence of memory. But it also allows me to get closer with the new lands I visit and experience them with a different gaze, always curious, looking for new shapes. I am especially interested in texture and abstraction hidden in details and playing with framing.

In addition, since 2019 I’ve started developing tattoo art. An ancestral practice, that I like to practice as a ritual of connection and passage. Leaving my imprint on the skins that marked me. I create unique designs combining symbolic with abstract, geometric with organic.

I do not find myself in –and even reject- labels, I do not believe in the idea of identity as a rigid structure, I wander in doubts to get to my own truths, the question about Being has a new answer inside everyday but never completely, “I just know I don´t know anything”, I de-construct the symbols, the rules, the genders. I am in permanent search and movement…

Here and now I am back home in Buenos Aires city, facing the gost after travelling abroad for two years (specially after a pandemic), in contrasts with the joy of reuniting with friends and family. I am seeing everything with new lenses. Dedicating my time to tattooing, studying tantra, ceramics, singing and thinking about my next destination.

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November, 2022.

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*The term ‘micropolitic’ it’s taken from the philosopher Felix Guattari.

*Feel-thinking it’s a term use to acknowledge a way of making decisions that not only involves the intellectual rational mind but also the guts, the intuition, the body knowledge.

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