Nuevos Medios – New Media

Indiferencias recorridas: Robots+circuitos+Proyecciones sobre género, trabajo esclavo e indigencia. Instalación robótica interactiva. Obra colectiva creada en el marco del “Laboratorio Maratón de producción” bajo la dirección de Daniel Álvarez Olmedo y Guido Villar, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 2017.

Expuesta en el Centro Cultural de la Ciencia. FASE9. Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología.

La obra consta de tres dispositivos robóticos  que circulan sobre un circuito colocado en el suelo recorriendo el espacio expositivo. Los mismos se encuentran en quietud hasta ser activados, gracias a sus sensores, por la presencia de una persona quien será guiada a través de tres estaciones formadas por cinco proyectores cada una, con imágenes referidas a tres ejes temáticos: violencia de género, trabajo esclavo, indigencia.

El público es partícipe, camina al lado y pone en funcionamiento la obra al acompañar al dispositivo robótico, si la persona se detiene el dispositivo también lo hará, esta interacción humana hace que la máquina al pasar frente a cada proyector cierre el circuito electrónico ubicado en el suelo, prendiendo la proyección de cada fotograma en la pared. La persona maneja el tiempo, su tiempo de recorrido, su tiempo de comprensión o indiferencia.

Cada artista produjo cinco diapositivas a ser expuestas en los proyectores de una de las tres estaciones.

Las siguientes imágenes corresponden a mis diapositivas. El título de la serie es: Patriarcado y Neoliberalismo. Mi idea es hacer referencia al sistema prostituyente como un entramado patriarcal funcional al neoliberalismo que obtiene onerosas ganancias a partir de la explotación del cuerpo de las mujeres y niñxs como si de una mercancía se tratara, reduciendo tanto el cuerpo como la persona a un mero objeto de consumo.

Diapositivas: dibujo+collage digital.

Memoria conceptual:

Mujeres como hojas de papel decolorado.

Desechos de una sociedad que las trata como mercancías. TRATA DE VERLAS.

Cuerpas sin rostro. TRATA DE ESCUCHARLAS.

Mente y cuerpo disociados para soportar las violaciones nuestras de cada día. TRATA DE AYUDARLAS.

https://indiferenciasrecorridas.wordpress.com/

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Somos Rojo, instalación robótica interactiva. Obra colectiva realizada con el apoyo de UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) para “FASE 8. Encuentro de Arte, ciencia y tecnología.” Centro Cultural Recoleta. 2016.

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In-visible, iluminando para despatriarcalizar es una videoinstalación interactiva que comencé a desarrollar en 2015 en el marco del Taller de Producción de Obra dictado por Daniel Álvarez Olmedo en el Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

La obra consta de dos ollas de juguete -asociadas por el mercado, la publicidad y la sociedad para ser utilizadas por niñas- sobre las cuales se proyecta la imagen de un horno/cocina y de humo que comienza a emerger desde una de las ollas. En el suelo se encuentra un dispositivo que al ser activado por el público ilumina sobre la puerta del horno la frase “Cuidado el machismo mata” Frase que, sin luz, no es vista.

El objetivo de esta obra es sostener un discurso crítico al sentido común sexista que asigna estereotipos a lxs niñxs según su sexo. Me interesa partir de  objetos de consumo actual, con una utilidad determinada -en este caso juguetes- que forman parte de nuestro cotidiano y sobre esa realidad intervenir desde la imagen y la palabra. Rompiendo con la idea de obra como mero objeto de contemplación y buscando la acción activa del público que formará parte de la obra para descubrir eso que como sociedad nos cuesta ver. Asimismo intenta visibilizar el sistema patriarcal en el que estamos insertos, evidenciar el machismo y el sexismo como consecuencia de ese sistema, y por lo tanto modificables.

Utilicé el slogan de una campaña internacional lanzada por numerosas agrupaciones feministas: CUIDADO, EL MACHISMO MATA. La misma busca advertir que el machismo es la base sobre la cual se naturaliza y se justifica la violencia de género y los asesinatos de mujeres. Son precisamente las formas encubiertas de discriminación contra las mujeres (micromachismos) las que legitiman, perpetúan y derivan en la desigualdad de género más arraigada y los actos de violencia más cruentos o extremos.

Esta obra fue expuesta en las Jornada de reflexión, violencia de género y disparidad social: ARTE, NUEVOS MEDIOS, GÉNERO y SOCIEDAD, realizadas en el Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación (2017); el Festival Internacional de Arte Electrónico ESCALATONICA, Universidad Nacional de Lanús (2015) y la muestra ARTE Y NUEVOS MEDIOS, Espacio Nobel, Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación (2015).

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Memoria e identidad. Instalación electrónica interactiva – Datos históricos + electrónica + proyecciones en 32 diapositivas. 2013. Obra colectiva.
Expuesta en “Imágenes del dolor. Arte para la esperanza” – SHOÁ Museo del Holocausto Buenos Aires – Argentina.

https://memoriaidentidad.wordpress.com/

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