Fotografía

pliegues, erosiones, cicatrices, eros, cuerpos

era

.

.

.

Segundo Ensayo fotográfico sobre el ciclo Muerte/Vida/Muerte en tiempos de pandemia. 2020.

“En la desmesura del tiempo, que no hay, lo que hay es el acontecer de la materia, la inquietud fundamental de los elementos“ Gabriela Cabezón Cámara en La Virgen cabeza.

.

.

.

.

Ensayo fotográfico sobre el ciclo Muerte/Vida/Muerte en tiempos de pandemia. 2020.

“No llegamos al mundo, surgimos de él.” (AlanWatts)

.

.

.

Fotoperformance.

Perderse en el bosque

una forma de vivir que nos acerque a lo desconocido como futuro eterno

cantata de los puentes que construimos virtualmente

y volver a escuchar los cantos, los ríos, las gotitas de salvia cayendo

como pájaros que se funden en tu cadera para ayudarte a volar

o dejarte caer al vacío

qué hay en las hojas que parecen saber tanto de mí?

Si paramos todos los relojes no es una forma de revolución?

experimentar la experiencia de lo imposible

susurra el viento en los árboles, something’s growing,

acá o allá?

asistir a mi propia muerte

para revivir en primavera

pero también en inviernos,

para recuperar la inocencia

te regalo flores

te regalo hongos

te regalo hojas en descomposición

para encontrarnos en sus ciclos

luz y sombra creando un camino simbólico

vida/muerte/vida

la potencia de vida intenta resistir al caos

lo que vive morirá

Lorne, 2020

.

.

.

.

.

.

.

“En medio del creciente dominio de la ideología de libre mercado, del resurgir del racismo y la proliferación de tecnologías de la dominación, solo la fragmentación y el desenraizamiento generalizados pueden permitirnos seguir resistiendo, ya que únicamente ellos nos permiten tener la fluidez suficiente para buscar huecos e intersticios y la fragilidad indispensable para necesitar la construcción de afinidades.“ 

Donna Haraway

.

.

.

.

.

.

“…imaginaba que no se quedaba de brazos caídos de perplejidad cuando los hilos de oro que hilaba se confundían y no sabía deshacer el fino hilo frío, imaginaba que era lo bastante sabia para deshacer los nudos de marinero que le ataban las muñecas…

imaginaba que tenía un cesto de perlas sólo para mirar el color de la luna pues ella era lunar, imaginaba que cerraba los ojos y seres humanos surgirían cuando abriera los ojos húmedos de gratitud…

imaginaba que todo lo que tenía no era imaginar…“ 

Clarice Lispector.

.

.

.

.

Lo que expande en pandemia

IMG_0544“Nuestra interacción bioquímica pertenece y juega un rol en una escena toda ella interior al gran nido que habitamos, aun cuando el pensamiento occidental haya presionado para retirarnos de esa posición contenida, interdependiente y dependiente. Pensarlo así no nos resulta fácil, porque estamos dentro de la lógica cartesiana de sujeto-objeto, de cabeza-cuerpo, de mente-res extensa. La cosificación y la externalización de la vida es nuestro mal.

Al hacer esa maniobra, el pensamiento occidental cancelaba dos molestia. Una de ellas es la temporalidad de la vida, con su inherente descontrol y el límite que interpone al intento de administrarlo. El tiempo, que no es otra cosa que el tiempo de los organismos, de la propia Tierra como gran organismo, y de la propia especie como parte de ese gran útero terrestre, desafía la omnipotencia de Occidente, su obsesión por administrar los eventos, lo que he llamado en otra parte su neurosis de control. La otra obsesión del pensamiento colonial-moderno, occidental, es la de colocarnos, como especie, en la posición de omnipotencia de quien sabe y puede manipular la vida, la maniobra cartesiana de formular la res-extensa, la vida cosa, y catapultarnos hacia fuera de la misma. Por eso, frente a esta pandemia, tenemos la oportunidad de salvarnos cognitivamente de esta trampa y conseguir entender que, mismo aunque sea el efecto de nuestra interferencia, el virus que nos está enfermando es, de todas maneras, un evento natural, de ese acontecer sinuoso e imprevisible que es el tiempo. Y lo es porque resulta de una interacción dentro del reino de la naturaleza, de cuya escena somos parte.“ 

IMG_0577

“El virus da fe de la vitalidad y constante transformación de la vida, su carácter irrefrenable. Demuestra la vitalidad de la naturaleza, con nosotros dentro de ella. Se ha demostrado una realidad que nos excede y supera todo voluntarismo. Occidente se enfrenta así con lo que constituye la dificultad suprema del mundo colonial-moderno, porque la meta por excelencia del proyecto histórico eurocéntrico es la dominación, cosificación y control de la vida. Acorralar y bloquear todo imprevisto, toda improvisación, ha sido su intento y relativo triunfo progresivo. (…)

Toda política montada sobre la presunción de la existencia de un enemigo común tiende necesariamente al fascismo. La enemistad, el belicismo, se convierten en la razón de ser de la política. El virus sirve a las fuerzas de seguridad para actuar dentro de esa perspectiva y lógicas punitivas y de exterminio se desatan. (…)

El furor y odio hacia toda y cualquier persona asociada a la plaga cunde entre sectores reaccionarios de la sociedad que pretenderán, a futuro, imponer ese orden social frente a lo que puedan definir como “amenaza pública“: enfermos, migrantes, no-blancos, delincuentes, inmorales, etc.“

IMG_0528

“Que nadie venga a decirnos ahora que ‘no es posible ensayar otras formas de estar en la sociedad‘ u otras formas de administrar la riqueza: se puede para la producción y se puede parar el comercio. Estamos presenciando un acto de desobediencia fenomenal sin poder adivinar cuál será la ruta de salida. El mundo se ha transformado en el vasto laboratorio donde un experimento parece ser capaz de reinventar la realidad. Se revela, de repente, que el capital no es una maquinaria que independe de la voluntad política. Todo lo contrario. Estamos ahora frente a la evidencia que siempre los dueños de la riqueza y sus administradores buscaron esconder: la llave de la economía es la política, y las leyes del capital no son las leyes de la naturaleza.“ 

Rita Segato. Abril 2019. Extracto de nota en lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato

.

.

.

.

IMG_4250 (2)IMG_4267(1)IMG_4282IMG_4287IMG_4288IMG_4305_

8 de Marzo. 2018.

IMG_4169

IMG_4167

Congreso. 2018.

Dignidad Rebelde20x25mujer bonita 20x25librelindaloca20x25

Analógica con intervención digital. 2013.

Fotografía analógica. 2014.

Mo.Ca.SE

Pasantía con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

No a la soja! ella desaloja!

Rompe con el tejido comunitario, social, económico y político de los pueblos de campo adentro.

Sí a la agricultura campesina

Sí a la soberanía alimentaria.

Más información sobre el movimento: http://www.mocase.org.ar/

DSCN4669DSCN4691DSCN4658DSCN4674

Cementerio de Recoleta. 2012.

DSCN1431DSCN1423

Playa. 2011.

Leave a comment